jueves, 22 de noviembre de 2007

2009 se queda sin America's Cup

Los peores augurios se han cumplido, y tras varios meses de infructuosas negociaciones, ACM ha decidido declarar insuficiente el tiempo necesario para organizar una America's Cup en condiciones en 2009, y aplazarla hasta fecha indeterminada. La más absoluta incertidumbre se cierne ahora sobre los equipos (inscritos o en proceso de hacerlo), sus patrocinadores, y el desarrollo final de una competición, que podría incluso no celebrarse en los términos deseados por la flota en caso de que el Tribunal Superior de Nueva York decida darle la razón al "BMW ORACLE Racing" y declarar inválido al Challenger of Record, el Club Náutico Español de Vela

Un mes después de la vista oral entre SNG y GGYC en el Tribunal Supremo de Nueva York, y cuando aún se está a expensas del veredito del Juez Hermann Cahn, ACM ha tomado la decisión que se venía rumoreando en las últimas semanas: aplazar la 33ª America's Cup que se iba a celebrar en 2009.

Esta decisión llega solo dos semanas después de que la entidad encargada de organizar la competición presentara en el Salón Náutico Internacional de Barcelona el nuevo formato y el calendario de regatas para las dos próximas temporadas, que por tanto vuelven a quedar en el aire.

ACM, a través de su comunicado oficial declaraba que "la actual incertidumbre acerca de la resolución del caso en el tribunal de Nueva York planteado por BMW Oracle Racing (BOR) no deja a los organizadores otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad para organizarlo en 2009 al mismo nivel que la 32ª America's Cup".

TODOS A EXPENSAS DEL JUEZ CAHN

En realidad, toda la competición queda en el aire, pues la sentencia del Juez Cahn puede abrir muchos nuevos interrogantes. Si falla a favor de la SNG, aceptando como válido al Club Náutico Español de Vela como Challenger of Record, y "BMW ORACLE Racing" y el SSNG decidieran no apelar, estaríamos en el mejor de lo casos.

Comenzaría entonces el trabajo con los equipos ya inscritos (ocho, los siete Challengers aceptados y el Defender "Alinghi", con dos más en proceso de inscripción) para adaptar las normas y regulaciones existentes y poner en marcha un nuevo plan para un evento, que con el CNEV como Challenger of Record, sería en Valencia pero en una fecha posterior aún por determinar (se habla de 2010 o 2011, si bien cada uno de esos años añade nuevas especulaciones, incógnitas y trabas).

SI PIERDE, "ALINGHI" ACEPTARÁ UNA REGATA PRIVADA CONTRA "BMW ORACLE"

En caso de "BMW ORACLE" apelara se alargaría aún más el tortuoso proceso legal que ambas partes mantienen, y en caso de que el Juez Cahn le diera la razón a los norteamericanos, declarando ilegal al CNEV como CoR, "la SNG aceptará el desafío presentado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y se enfrentará a su representante según los términos del Deed of Gift, posiblemente en un multicasco", tal y como recoge el comunicado de ACM. Sería probablemente en Valencia

Ocurra lo que ocurra, la decisión de ACM pone en serio peligro el esfuerzo de los equipos ya inscritos por competir con plenas garantías en 2009, ya que habían orientado sus campañas de esponsorización a dos años vista, pero está por ver si los patrocinadores no acaban echándose atrás ante las nuevas perspectivas, que dejan a la America's Cup en la incertidumbre más absoluta, y que a buen seguro y como mínimo obligarían a los equipos a contar con un mayor presupuesto para organizar una campaña de tres o cuatro años.

ACM, EN CONTRA DE TODA LA FLOTA

El rumor de un aplazamiento ha generado duras críticas contra ACM en las últimas semanas, en las que se ha afirmado que ha evitado por todos los medios llegar a un acuerdo con el "BMW ORACLE Racing" y tratar de retrasar todo lo posible cualquier tipo de negociación, de manera que al final fuera totalmente inviable organizar la competición en 2009.

Ha sido precisamente en las últimas semanas cuando el resto de equipos inscritos y los que pretendían hacerlo, viendo que esta posibilidad cobraba visos de convertirse en realidad, han aunado esfuerzos en busca de un acuerdo en las negociaciones, y han instado a ACM a que entrara en razón y aceptara las últimas propuestas del "BMW ORACLE". Tras colaborar con ACM en la elaboración de las normas de diseño y la normativa de competición de la 33ª America's Cup, acordadas de común acuerdo, todos comenzaban a insistir en la necesidad de que hubiera competición en 2009, pero ACM ha hecho caso omiso.

A nadie se le escapa que la incertidumbre creada en los últimos meses ha jugado no solo en contra de la competición, sino también del Defender y organizador de la 33ª America's Cup. Primero fue Louis Vuitton, patrocinador durante más de tres décadas de las Challenges Series, quien abandonó el barco de esta competición, pero su camino fue seguido por muchos otros sponsors, tanto de la propia regata como del "Alinghi" (su patrocinador principal, UBS).

Sin patrocinador principal de las Challenger Series (las firmas a las que se les ha ofrecido lo han rechazado por las altas pretensiones económicas), sin patrocinador principal para el "Alinghi", y sin tener asegurados todavía los 110 millones de euros que les iba a ceder el Consorcio Valencia en caso de llegar a la decena de equipos, estaba claro que a "Alinghi" la supuesta ayuda que le brinda un Protocolo de la competición que favorece sus intereses, no le es suficiente.

LA PARADOJA: SE MANTIENE LA FECHA LÍMITE DEL 15 DE DICIEMBRE PARA ACEPTAR EQUIPOS

ACM mantiene no obstante que "la fecha límite del 15 de diciembre para la inscripción de competidores se mantiene y, por ahora, ACM, SNG y CNEV aguardan el resultado del proceso legal", que decidirá buena parte del futuro de la America's Cup, que en 2007 celebraba en Valencia una de las mejores ediciones de su historia, pero que en apenas unos meses ha entrado en una de sus fases más convulsas. Ni siquiera Valencia tiene totalmente asegurado ya mantenerse como sede, algo que se daba como uno de los únicos puntos definitivamente claros de todo el asunto.

Los peores augurios se han confirmado, y la 33ª America's Cup se queda pues totalmente en el aire. No se sabe su fecha de celebración, no se tiene claro donde será, y ante tanta duda, el camino a seguir por los equipos ya inscritos se hace realmente cuesta arriba. E inalcanzable para todos aquellos que pretendían entrar en la competición, pero aún no habían cerrado unos acuerdos de patrocinio que pueden echárseles atrás definitivamente. Especialmente si se mantiene la fecha del 15 de diciembre.

No hay comentarios: