miércoles, 28 de noviembre de 2007

33ª America's Cup: Gana "BMW ORACLE". CNEV invalidado

Varapalo histórico para "Alinghi", ACM y el Club Náutico Español de Vela, que el 27 de noviembre de 2007 veían como el Tribunal Superior de Nueva York, encargado de dirimir todas las disputas legales sobre la America's Cup, fallaba en su contra e invalidaba al CNEV como Challenger of Record de la 33ª America's Cup, más en peligro que nunca. "BMW ORACLE Racing", ganador del Juicio, ya ha anunciado que intentará negociar una America's Cup convencional y no llegar a la regata particular contra "Alinghi", que anularía al resto de Desafíos y haría peligrar el futuro de la Copa y de Valencia como sede de la misma. El Defender por su parte ha anunciado que se sentará a negociar. No le queda otra.

Salto atrás en el tiempo. Los meses pasados desde el final de la 32ª America's Cup -una de las más exitosas de la historia-, los Challengers inscritos en la 33ª edición, el histórico protagonismo español como Challenger of Record, las negociaciones y disputas respecto a la legalidad del Club Náutico Español de Vela, el Protocolo de la 33ª America's Cup, las normas de diseño, el programa y el calendario... todo ha saltado por los aires y actualmente ya no existe.

El Juez Herman Cahn, del Tribunal Superior de Nueva York, tardaba poco más de un mes en sentenciar acerca de la disputa legal entre Golden Gate Yacht Club ("BMW ORACLE Racing") y SNG ("Alinghi") sobre la legalidad del Club Náutico Español de Vela ("Desafío Español") como Challenger of Record de la 33ª America's Cup.

El "BMW ORACLE" presentaba hace unos meses una demanda contra el CNEV aduciendo que en base a lo que dicta el Deed of Gift (documento que rige las bases de la competición), no podía ser un legítimo primer desafiante de la America's Cup por infinidad de razones. Esta denuncia no habría sido presentada de no ser por un Protocolo que en el equipo norteamericano consideraba totalmente abusivo e injusto, pues por primera vez en la historia daba un poder y control fuera de toda lógica al Defender, dejando desamparados al resto de equipos. Y el Tribunal Superior de Nueva York, representado por el Juez Cahn, se limitó a realizar una lectura del Deed of Gift.

Para ser un club válido de cara a convertirse en Challenger of Record se han de cumplir una serie de requisitos, desde tener una cierta antigüedad hasta haber organizado una regata anual en mar abierto. La del CNEV se celebraba este pasado fin de semana, varios meses después de haber sido presentado como Challenger of Record.

La decisión del Juez Cahn era previsible, pero no por ello deja de ser dañina para la 33ª America's Cup, que ve como todo el camino realizado desde que en julio el "Alinghi" lograra retenerla, se ha esfumado.

EL FUTURO DE LA AMERICA'S CUP SE DEBATE ENTRE DOS POSIBILIDADES

Ahora la SNG deberá negociar con el GGYC (nuevo Challenger of Record al haber sido aceptado según el Deed of Gift su Desafío, presentado a continuación del español pero rechazado inicialmente por la SNG unilateralmente), si como Defender de la Copa quiere velar por sus intereses. Se abren dos posibles soluciones, drásticamente diferentes.

a) Que GGYC y SNG lleguen a un acuerdo de cara a celebrar una 33ª America's Cup convencional, integrando al resto de los equipos ya inscritos y probablemente en Valencia.

b) Que no haya acuerdo, en cuyo caso el GGYC se acogería a la norma de los diez meses, retando a nivel particular a "Alinghi" a resolver sus disputas (y la propiedad de la Copa) en el agua, en una regata que duraría tres días y que podría tener lugar en otro tipo de embarcaciones.

"BMW ORACLE" VOTA POR NEGOCIAR UNA AMERICA'S CUP CONVENCIONAL

El GGYC, en un comunicado oficial en el que se mostraba "encantado con la decisión, que nos permite a todos centrarnos en volver a a poner la Copa de nuevo en marcha rápidamente", tal y como comentaba su Director General Russell Coutts, ya ha declarado que su intención es "ver una regata de la America's Cup convencional en Valencia", y que para ello lo que quieren "es hablar con Alinghi lo antes posible para organizar una reunión buscando un desafío de consenso mutuo".

Las principales preferencias del GGYC serían:

1. Buscar el acuerdo de las reglas con todos los competidores en linea con la propuesta del 17 de octubre "los nueve puntos" y llevar a cabo una regata de la America´s Cup convencional en 2009.

2. Si el desafío del Deed of Gift (la regla de los diez meses) se llevara a cabo, el club buscaría competir en los barcos monocasco de la clase AC90 ya publicada. Si Alinghi no estuviera de acuerdo, hacerlo en multicascos.

3. En cualquiera de los escenarios, el GGYC buscaría por consenso mutuo tener una Challenge Selection Series con el mayor numero posible de Challengers.

"Procuraremos reunirnos inmediatamente con el resto de Challengers para acordar mutuamente un conjunto de reglas justas, negociadas con todos los equipos", comentaba Coutts, que concluía afirmando que "estaremos muy contentos si podemos dejar atrás los últimos meses y continuar navegando".

"ALINGHI" SE SENTARÁ A NEGOCIAR

Por su parte ACM, empresa organizadora de la 33ª America's Cup y que dependía de "Alinghi" y de la SNG, publicaba un breve comunicado de prensa en el que mantenía que la decisión del Juez Cahn "supone una decepción para la Société Nautique de Genève (SNG), AC Management (ACM), Alinghi y los siete Desafíos inscritos afectados por este resultado".

No obstante, cabe recordar, que justo antes de que ACM rompiera las negociaciones con "BMW ORACLE", el equipo norteamericano mandó una última propuesta de acuerdo al Defender, que éste rechazó sin dar ningún tipo de explicación. Dicha carta iba firmada ya no solo por el sindicato de Larry Ellison y Russell Coutts, sino también por tres de los cinco equipos inscritos en ese momento (se abstuvieron el "Desafío Español" como Challenger of Record y el "UIT Germany").

No pudieron firmarla tampoco ni el español "Ayre" ni el italiano "Mascalzone Latino", al no estar aún inscritos, si bien en el caso de los transalpinos su "propietario" Vincenzo Onorato siempre fue de los más críticos con el Protocolo de "Alinghi" y de los que más instó a que se realizaran los cambios propuestos por el "BMW ORACLE".

El comunicado de prensa del Defender añadía que "se llevará ahora a cabo un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas por el Deed of Gift", si bien su presidente Ernesto Bertarelli ya dejaba caer que se sentarán a negociar: "Nos sentimos decepcionados por el hecho de que un tecnicismo haya resultado en que el CNEV sea inválido y ahora esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la America's Cup en funcionamiento".

TODO EN EL AIRE: TOCA EMPEZAR DE CERO

Sin duda al Defender no le queda otra solución, pues arriesgarse a una regata privada entre ambas partes dejaría muy tocada a la America's Cup, además de ser improductiva desde el punto de vista empresarial. Recordemos que las cantidades que se pactan en una competición de este tipo son muy cuantiosas, pero siempre dependen directamente de la cantidad de equipos inscritos, Challengers que por otra parte de no poder participar en una competición para la que se han inscrito, podrían iniciar una nueva batería de demandas paralelas que no le conviene nada a "Alinghi".

Esa es la teoría, pues si en algo se han caracterizado en los últimos meses "BMW ORACLE" y sobretodo el "Alinghi", es por la gran tozudez de sus propietarios, que se han enzarzado en una batalla de egos personal que ha acabado dejando muy herida a la competición de vela más importante del mundo. Y nada más finalizar una de sus ediciones más espectaculares.

De llegarse a un acuerdo, lo que ya no está tan claro son los términos del mismo. "Alinghi" anunció hace escasas fechas el aplazamiento de la competición, mientras "BMW ORACLE" seguía buscando 2009 como fecha definitiva, un plazo que ahora se antoja a todas luces insuficiente.

La decisión del Juez Cahn también invalida la elección de Valencia como sede de la próxima edición, y aunque "BMW ORACLE" ha repetido en más de una ocasión que estaba de acuerdo y apoyaba la decisión de repetir en la ciudad española, el hecho de que deban comenzar de nuevo todas las negociaciones, y que la regata pueda aplazarse, pueden abrir otras posibilidades.

Lo único cierto a estas alturas es la invalidez del CNEV como Challenger, y la sensación por parte de los impulsores de esta sociedad de no haber estado a la altura que los acontecimientos requerían.

No hay comentarios: