martes, 20 de noviembre de 2007

Ayre, algo de luz en el negro panorama de la 33AC

Cuando mayores son las dudas acerca de la celebración de la 33ª America's Cup en 2009, y se especula con que "Alinghi" y ACM están forzando un aplazamiento a 2010 o 2011, salta la noticia de que dos sindicatos más han sido aceptados. Se trata del "Ayre", segundo Desafío español para la 33ª America's Cup, representando finalmente al RCN Denia y con Pedro Perelló como Director General, y otro que no ha sido anunciado oficialmente, pero que desde diferentes fuentes identifican como el "Mascalzone Latino" de Vincenzo Onorato, ya presente en la pasada edición.


Tras muchos meses siendo un rumor, el sindicato español "Ayre" ya es una realidad, tras ser aceptado su Desafío de cara a la 33ª America's Cup, tal y como se hacía público el 20 de noviembre desde ACM, organizador del evento, y desde el propio equipo que dirigirá el mallorquín Pedro Perelló.

La principal novedad respecto a lo que se especuló las primeras veces que el proyecto "Ayre" salió a la palestra informativa, en la pasada Copa del Rey, es que el equipo no compteirá finalmente representando al RCN Palma como muchos daban por supuesto, sino que lo hará bajo la grímpola del RCN Denia, por la cercanía del club alicantino con Valencia, hoy por hoy sede de la 33ª America's Cup, y en un intento de que el equipo se vincule a la Comunidad Valenciana, tal y como anunciaba el propio Perelló al afirmar que "la 33 America's Cup se celebrará en Valencia y Dénia es uno de los clubes más importantes de la Comunitat Valenciana".

El acto de inscripción ha contado con la presencia del Director General de Ayre, Pedro Perelló y con el Presidente del Real Club Náutico de Dénia, Manuel González Devesa y con el Director General de America's Cup Management (ACM) Michel Hodara.

En el mismo, Perelló comentaba que "Ayre era ya una realidad, pero con la inscripción oficial nos hemos convertido en un desafiante en toda regla". Aunque no se sabe nada de su tripulación (únicamente que el argentino Guillermo Parada será el director deportivo y máximo responsable en la configuración del equipo) ni de su equipo de diseño, y que aún no se ha anunciado ningún patrocinador, desde el nuevo Desafío se habla de un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, sin duda una cifra mareante para un equipo que aún no tiene definida su estructura interna.

EL RCN DENIA SE ESTRENA COMO CLUB DESAFIANTE DE AMERICA'S CUP

Pese a representar al RCN Denia, y que (teóricamente) el "Desafío Español" representa al conjunto de la vela española, "Ayre" pretende extender sus redes y aglutinar a un buen número de clubes españoles, tal y como se anunciaba en la rueda de prensa: "Se va a formar una asociación de clubes insignes asociados al sindicato encabezados por el Club de Mar de Mallorca, que van a estar representados en Ayre, y que trasladaran este gran proyecto a diversos puntos de la geografía española. Hay un ambicioso programa deportivo, social y cultural a desarrollar, y contaremos con los clubes náuticos más capaces y con mas iniciativa para llevarlo adelante".

No obstante, el RCN Denia es ya el club desafiante a la 33ª America's Cup. Se trata del club náutico más grande de la provincia de Alicante y uno de los que cuenta con mayor actividad en toda España. Este año ha cumplido el 40 aniversario de su fundación. Organiza anualmente regatas como la Diana de Oro, Ruta de la Sal, la Copa del Canal, Dénia Vela a 2 y solitarios e importantes regatas a nivel nacional e internacional.

En 2007 ha organizado, entre otras, la EuroCup de la clase 29er, los Campeonatos de España de las clases Platú 25 y Europe, la Dénia Vela Ligera-Campeonato Autonómico de Vela Ligera y el Campeonato Autonómico de Optimist por Equipos.

Otras grandes regatas que ha organizado a lo largo de su historia destacan entre otras el Campeonato del Mundo de Musto Skiff (2004), el Campeonato del Mundo de Team Racing (2002), el Campeonato del Mundo de ¾ Ton (1982) o el Campeonato de Europa de la clase 470 (1979).


OTRO EQUIPO INSCRITO: ¿MASCALZONE LATINO?


Con la incorporación del "Ayre", será la primera vez en la historia de la America's Cup que la competición cuente con dos equipos españoles, ya que el "Desafío Español" que tan buen papel realizó en la 32ª edición alcanzando las semifinales (la mejor clasificación española de la historia), es el "Challenger of Record" de la 33ª edición a través del controvertido Club Náutico Español de Vela. Y así seguirá siendo, a no ser que el juez Cahn dictamine la ilegalidad del CNEV como CoR, o que los crecientes rumores del aplazamiento de la competición a 2011 se lleven la Copa lejos de Valencia.


Con cinco Challengers inscritos hasta la fecha ("Desafío Español", "Shosholoza", "TeamOrigin", "United Internet Team Germany" y "Team New Zealand"), "Ayre" no será no obstante el sexto inscrito, sino el séptimo. Y es que tal y como hacía público ACM el mismo 20 de noviembre, existe otro equipo que ha formalizado ya su inscripción, si bien el organizador del evento no hacía pública su identidad dado que el nuevo Challenger ha pedido mantener la confidencialidad antes de que se lleve a cabo un anuncio.


No obstante, desde diferentes medios se da por hecho que se trata del "Mascalzone Latino" de Vincenzo Onorato, ya desafiante en la 31ª y 32ª edición, y uno de los equipos más críticos con los reglamentos de cara a la 33ª edición, pero que finalmente podría haber pasado por el aro de ACM. El desafío de "Mascalzone Latino" volverá a ser lanzado como participante por el Reale Yacht Club Canottieri Savoia de Nápoles, con el que ya estuvo en la último edición de 2007.


MÁS DESAFÍOS Y BENEFICIOS FISCALES, NUEVO ÓRDAGO DE ACM


Y no se acaba ahi la cosa, puesto que ACM anunciaba en la misma nota de prensa que "el número de Desafíos inscritos para la 33ª America's Cup podría aumentar en los próximos días, ya que hay dos equipos más que han comenzado el registro de documentos ante los organizadores del evento", sin indicarse sus identidades.


ACM cerraba su escrito añadiendo "otra noticia positiva para la organización y los equipos de la 33ª America's Cup es que el Ministerio de Economía ha confirmado que el Senado ha aprobado varias medidas financieras recogidas en el acuerdo de la ciudad sede, como beneficios fiscales y exenciones a la seguridad social".


Estos dos últimos párrafos suponen una nueva vuelta de tuerca a la polémica de las últimas semanas, en las que la celebración de la 33ª America's Cup en 2009 y en Valencia había estado más en peligro que nunca, especulándose que ACM había adoptado la decisión unilateral de aplazar la competición a 2010 o a 2011, y que en este último caso podría incluso llevársela fuera de Valencia (por las obras de ampliación del puerto), concretamente a Emiratos Árabes Unidos, lo que habría sido un escándalo ya de proporciones mayúsculas.


ACM RECHAZA LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ACUERDO Y ROMPE LAS NEGOCIACIONES


Todas estas especulaciones vienen originadas en la ruptura de las negociaciones con el "BMW ORACLE Racing" en el contencioso legal que el equipo americano mantiene desde hace meses con "Alinghi", en torno a la legalidad del CNEV y del Protocolo de la 33ª America's Cup, y que está en estos momentos a la espera de una inmediata resolución por parte del Juez Cahn del Tribunal Superior de Justicia, que se espera que haga pública su sentencia en los próximos días, momento en el cual ya no habrá marcha atrás ni lugar a las negociaciones actuales.


Con la ruptura de las negociaciones, ACM daba una fecha límite al "BMW ORACLE Racing" para retirar su demanda, a lo que el equipo norteamericano respondió buscando un acuerdo. Mandó una carta a ACM aceptando todos los términos impuestos por "Alinghi" (incluido el CNEV como Challenger of Record, causa de su demanda), en un paso que muchos consideraron sinónimo de acuerdo definitivo.


Únicamente solicitaban cinco condiciones "menores", pero contaban a su favor con que su carta estaba firmada por tres de los cinco Challengers ya inscritos (Origin, TNZ y Shosholoza), quedando únicamente al margen el CNEV (en su calidad de Challenger of Record, lo que le obliga a alinearse con "Alinghi") y "UIT Germany" (cuyo Director General, Jochen Schuemann, proviene de "Alinghi"), que apoyaban la solicitud norteamericana y abogaban desesperadamente (uno de sus responsables habló de "correr desnudo por Valencia" si hacía falta) por un acuerdo amistoso y definitivo.


POSIBLE APLAZAMIENTO DE LA AMERICA'S CUP


No obstante ACM no respondió, y con ello se negó a cualquier tipo de acuerdo, decidiendo esperar a la resolución del Juez Cahn, que decida lo que decida tendría consecuencias nefastas para la celebración de la America's Cup en 2009.


Si da la razón a "Alinghi", "BMW ORACLE" ha anunciado que apelará e incluso podría solicitar resolver sus diferencias con el Defender en el agua. Si diese la razón a los americanos, tocaría empezar a negociar un nuevo Protocolo con otro desafiante (el CNEV quedaría definitivamente al margen como CoR, pero no como Challenger válido). En ambos casos, el procedimiento supondría un retraso en el tiempo que la competición no puede permitirse si se quiere disputar en 2009. No queda tiempo material.


La negativa de ACM a un acuerdo, además de levantar la ira de Russell Coutts (BMW ORACLE) que los tildó de "sinvergüenzas", rápidamente lanzaba las alarmas respecto a sus intenciones de mantener la 33ª America's Cup en 2009, ya que vienen insinuando desde hace tiempo la posibilidad de un aplazamiento.


El motivo parece evidente. Sin una decena de equipos inscritos, ACM no tendría derecho a los 110 millones de euros acordados con el Consorcio Valencia, imprescindibles para organizar la competición. Además, siguen sin contar con un patrocinador para las Challenger Series, tras la renuncia de Louis Vuitton (después de más de 30 años de patrocinio) y la negativa de otras empresas como Rolex o Mercedes por las altas pretensiones económicas de ACM. Y "Alinghi" también está sin patrocinador, tras la retirada de UBS, su principal sponsor durante las dos últimas ediciones. Muchos otros patrocinadores o supporters de la pasada edición también se han retirado.


En tales circunstancias, se daba por hecho que ACM lo que estaba pretendiendo era ya rechazar cualquier tipo de acuerdo y forzar un aplazamiento, que a ellos les vendría bien para buscar nuevos patrocinadores (que de otra manera no llegarían, por la falta de tiempo de aqui a 2009, o a las primeras regatas anunciadas para 2008), pero que para el resto de sindicatos inscritos o en vías de hacerlo, sería catastrófico pues pondría en peligro sus acuerdos de patrocinio con los sponsors ya "fichados" en base a una campaña de dos años y no cuatro.


EL DESENLACE, INMINENTE


Por ello, ante tanto rumor de aplazamiento, e incluso de cambio de sede, el anuncio de ACM con la incorporación de dos nuevos sindicatos, de la negociación con otros dos, y de beneficios fiscales de cara a una America's Cup en Valencia en 2009, es un nuevo giro imprevisto en una trama que está haciendo de la 33ª America's Cup una de las más rocambolescas de su historia.


¿Estará ACM dando atrás y contemplando la posibilidad de llegar a un acuerdo?. ¿O por el contrario es una nueva medida de presión para que "BMW ORACLE" se pliegue a sus exigencias sin ninguna nueva condición a cambio?. El desenlace, en próximas fechas. Y es que la decisión del Juez Cahn es inminente, y una vez llegue, el escenario de batalla de la 33ª America's Cup cambiará radicalmente. No habrá vuelta atrás.

No hay comentarios: