viernes, 30 de noviembre de 2007

33AC: TNZ presiona a Bertarelli a base de demandas

El sindicato kiwi ha movido ficha ante el nuevo escenario de la 33ª America's Cup, y ha demandado a "Alinghi" por daños y prejuicios en caso de un hipotético retraso de la competición, con cifras que rondarían los 12 millones de euros si la competición es en 2010 y los 19 si es en 2011. De esta manera quiere obligar a "Alinghi" a negociar y aceptar con "BMW ORACLE Racing", nuevo Challenger of Record, por una 33ª America's Cup convencional -y a ser posible en 2009-, ante la perspectiva de que el equipo suizo mantenga sus rencillas con el sindicato americano y decida no aceptar un acuerdo, lo que condenaría la Copa a una regata entre ambos equipos, dejando fuera al resto.

La noticia saltaba el 29 de noviembre en el periódico neozelandés The Daily Telegraph, a través de un artículo firmado por el periodista Tim Jeffrey en el que no citaba sus fuentes, pero que hablaba de que el "Emirates Team New Zealand", ante la perspectiva de un aplazamiento de la 33ª America's Cup, había hecho balance y demandado a "Alinghi", Defender de la Copa, por daños y prejuicios.

Las informaciones publicadas por Jeffrey hablaban de una demanda del sindicato suizo, por 12 millones de euros en caso de que la America's Cup se atrasara a 2010, y de 19 en el supuesto de que se acabara disputando en 2011. Estas cantidades corresponderían a las pérdidas que un supuesto aplazamiento de uno o dos años acarrearía a l equipo liderado por Grant Dalton.

CONFIRMACIÓN DEL PROPIO "EMIRATES TNZ"

La noticia se encendía como la pólvora en las antípodas, y acababa llegando a España en forma de rumor, que el propio Grant Dalton confirmaba el viernes 30 de noviembre a varios medios neozelandeses. "La noticia es cierta. Antes de que "Emirates Team New Zealand" se inscribiera en la America's Cup el pasado mes de julio, buscamos que Ernesto Bertarelli -presidente de "Alinghi"- nos diera la seguridad de que el evento tendría lugar en 2009. Él se mostró inflexible en que la regata se desarrollaría según lo programado, y por ello aceptamos de buena fé ser Challenger". declaraba el kiwi.

"Para nosotros el contrato nos daba la seguridad de poder empezar a trabajar haciendo planes para 2009, y para Bertarelli significaba la inscripción de otro equipo", recalcaba Dalton, en alusión a que "Alinghi" estaba trabajando con la necesidad de contar al menos con una decena de sindicatos de cara a asegurarse los 105 millones de euros que tenía acordados con el Consorcio Valencia.

"Sin embargo, el 22 de noviembre ACM anunció el aplazamiento de la America's Cup", continuaba el Director del "Emirates Team New Zealand". "Todos los Challengers, incluido "BMW ORACLE", nos mantenemos inflexibles en que queremos la Copa en 2009. Esto se puede lograr fácilmente ahora como resultado de la sentencia del Tribunal Superior de Nueva York en favor de "BMW ORACLE", ya que favorece que se llegue a un acuerdo común que forme la bases de la próxima America's Cup".

Dalton finalizaba aclarando que para lograrlo, a "Alinghi" le basta con aceptar la última propuesta de acuerdo presentada por "BMW ORACLE" junto a otros tres sindicatos -entre ellos el propio "Emirates Team New Zealand"- instantes antes de que el Defender diera por rotas todas las negociaciones, reafirmándose en que "ninguno de los nueve puntos expuestos en dicho documento, nuestras únicas exigencia, pueden considerarse en absoluto una desventaja para el Defender".

PRESIÓN PARA FORZAR UNA 33ª AMERICA'S CUP CONVENCIONAL

Curiosamente, la demanda de "Emirates Team New Zealand" hace referencia a la posibilidad de que haya un aplazamiento en lo que sería una America's Cup convencional, con la presencia de todos los Challengers incluidos en la competición hasta la sentencia del Juez Cahn, pero no habla en ningún momento del otro resultado posible de dicha sentencia: que "BMW ORACLE" y "Alinghi" no lleguen a un acuerdo, y el Defender fuerce al equipo americano a acogerse a "la norma de los diez meses" y que la próxima edición de la Copa sea una regata particular de tres días entre ambos equipos, a disputarse en cualquier lugar del hemisferio norte.

Ello supondría la ausencia del resto de Challengers de la misma, que automáticamente quedarían excluidos de la 33ª America's Cup, debiendo aplazar su trabajo a la 34ª edición, que organizaría el vencedor de dicha regata.

Todo hace pensar por tanto que la demanda del "Emirates Team New Zealand", y a la que podrían unirse otros sindicatos en breve, no es más que una medida de presión para que "Alinghi" acepte negociar y llegar a un acuerdo con el "BMW ORACLE", y la próxima edición de la America's Cup tenga el formato tradicional ya anunciado por ACM a bombo y platillo en el Salón Náutico de Barcelona, solo dos semanas antes de cambiar radicalmente de posición y anunciar el aplazamiento de la competición.

"Emirates Team New Zealand" ha anunciado que retirará dicha demanda en el caso de que la competición se desarrolle en 2009 y con ellos -y por tanto, el resto de Challengers- como equipos implicados. ACM por su parte se ve cada vez más presionada, y se ve entre la espada y la pared. De cara a 2009 aún no cuenta con patrocinadores ni la regata ni el "Alinghi". Pero no aceptar, conllevaría una rebelión del resto de la flota que podría salirle tremendamente cara.

>

No hay comentarios: