lunes, 12 de noviembre de 2007

La espectacular salida de la BWR... in situ



Espeluznante y dramática salida la de la Vuelta al Mundo A Dos, en Barcelona. La mayor parte de la flota, encabezada por un rapidísimo y decidido "PRB" de Vincent Riou y Seb Josse, decidía dar espectáctulo del bueno y convertir en protagonistas a los más de 650 barcos de espectadores reunidos para despedirles. Casi toda la flota, incapaz de trasluchar en una salida con el viento a favor, se lanzaba endemoniadamente entre los barcos de espectadores, que atónitos iniciaban maniobras de todo tipo para apartarse de su camino primero, y acompañarles después durante varias millas hasta que ponían rumbo definitivamente al Sur. La gran Vuelta al Mundo de 2008 ha comenzado.

Momento culminante de la salida, con "Educación Sin Fronteras", "Mutua Madrileña" y "Estrella Damm" sin apenas margen de maniobra frente a la flota de espectadores. La espuma en la parte inferior de la imagen es la del barco de prensa, con más de 100 periodistas a bordo
(Foto: Luis Carbonell)

La mañana comenzó intensa, con unos emotivos instantes previos a que los barcos de la Barcelona World Race abandonaran los pantalanes acompañados de una numerosísima flota de espectadores, que minutos después cobraría un protagonismo inesperado en una de las salidas más espectaculares que se recuerdan en la historia de la vela oceánica.

Los 18 patrones participantes en la aventura realizaban a pie de pantalán o en sus propios barcos, las últimas declaraciones a la prensa, y ante todo, se despedían de sus aficionados, amigos y familiares, antes de emprender una travesía que les tendrá cerca de tres meses navegando por todos los mares del mundo, antes de regresar de nuevo a Barcelona, donde estará instalada la línea de meta.

Instantes previos a la salida. Dominique Wavre y Michéle Paret, del "Temenos II", despidiéndose a amigos y familiares
(Foto: Luis Carbonell)

Los instantes previos a la salida fueron impresionantes, con los barcos de la organización y la Guardia Civil intentando reunir, como si de perros pastores se tratara, a un "rebaño" de 650 barcos, a un lado de lo que sería la línea de salida. Esta marcaba un primer tramo hasta una baliza al norte, por lo que el viento del sur-soroeste (Garbí) de 7-10 nudos iba a propiciar ya de por si una salida atípica en una regata de vela, con viento portante con la amura de estribor favorecida y la flota navegando a favor del viento. Eran las 13.00 horas.

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Un emocionado Albert Bargués ("Educación Sin Fronteras"), posando junto a su mujer y sus dos hijos instantes antes de zarpar
(Foto: Luis Carbonell)

La flota de espectadores se distribuyó al oeste de la línea de salida, pero tanto por detrás como por delante de ella, lo que dejaba poco margen de maniobra a los barcos que comenzaran amurados a babor. No obstante el bordo que parecía más lógico con estas condiciones era el de tierra, por lo que no se esperaban incidentes importantes, dado que en la parte de tierra no había barcos de espectadores.

Pero la flota decidía saltarse el guión ya de primeras. Bien sea por la irrupción de algún barco en el campo de regatas, rápidamente abortado por la Guardia Civil, o porque entendieron que por el lado derecho habría más viento, todos salvo el "Hugo Boss" de Alex Thomson y Andrew Cape y el "Delta Dore" de Jérémie Beyou y Sidney Gavignet, optaron por comenzar amurados a babor, y acercándose a la flota de espectadores.

Aqui comenzó todo. Momento en el que el "PRB" (segundo por la izquierda), a popa de "Educación Sin Fronteras" y "Mutua Madrileña", orza y decide lanzarse contra la flota de espectadores. En el extremo derecho de la imagen se aprecia al "Delta Dore", uno de los barcos que si pudo trasluchar y escoger el rumbo de tierra, en el momento de la maniobra
(Foto: Luis Carbonell)

Iban tan juntos que los que se encontraban a barlovento ("PRB" y "Educación sin Fronteras" de Alberto Bargués y Servanne Escoffier), pronto se vieron encerrados en una trampa entre sus compañeros de travesía y la flota de espectadores, que asistía atónita al espectáculo literalmente en primera fila, entre ellos la golondrina en la que estaba un servidor, cámara de fotos y de vídeo en mano. Rápidamente las lanchas de la organización empezaron a gritar "¡atrás!" a los barcos de espectadores, que tan apiñados, apenas podían moverse sin colisionar entre ellos.

El "Educación sin Fronteras" amagó una trasluchada para amurarse a babor y alejase de la línea de seguridad, pero que que pronto hubo de abortar, pues ello le suponía echarse encima del "Mutua Madrileña" de Javier Sansó y Francisco Rivero y del "Estrella Damm" de Guillermo Altadill y Jonathan McKee. El primero de ellos, viendo la maniobra del "EsF", cerró su rumbo y colocó su proa a apenas un metro del costado del "Estrella Damm", que rápidamente hubo de maniobrar para esquivar la colisión.

El "PRB", con Seb Josse en proa pidiendo a gritos que se apartaran los barcos de espectadores, iniciando su slalom entre la flota de aficionados. Fue sin duda el momento más tenso de toda la salida, negociado con brillantez por Vincent Riou (a la rueda), que no solo no se vio entorpecido sino que se escapó de sus rivales
(Foto: onEdition 2007)

El "PRB" por su parte, no lo dudó, y en vez de trasluchar, orzó y abrió más su rumbo para coger viento de través, lanzándose sin tapujos contra la flota de espectadores, que incrédula, comenzó a maniobrar para dejarle paso. El Open 60 inició un auténtico slalom de especialista y fue cortando la flota como un cuchillo la mantequilla, y encontró a duras penas y a base de la pericia de sus patrones, una escapatoria a tan difícil momento. Fue sin duda algo espectacular e ináudito, incluso para los periodistas a bordo del barco de prensa, tan acostumbrados a ver salidas en regatas de vela.

Una vez evitada la colisión, "Educación sin Fronteras", "Mutua Madrileña" y "Estrella Damm", imitaron al "PRB", entendiendo que poco más podían hacer para escapar de la trampa que confiar en su instinto, y traspasando el perímetro de seguridad impuesto por la organización, se abalanzaron también con sus gennakers a través de los barcos de espectadores.

Una vez superados los instantes críticos, los Open 60 se lanzaron a toda vela hacia la baliza de desmarque, acompañados por varios centenares de barcos de entusiastas aficionados, deparando unas imagenes realmente espectaculares desde el agua
(Foto: María Muiña / Infosailing.net)

En el barco de prensa todo el mundo corría, con el "PRB" cruzándole por la proa, y los otros tres haciendo lo propio por la popa. Otros barcos como "Temenos II" y "Virbac Paprec", que marchaban a popa de estos, vieron el pasillo abierto y optaron también por seguirlos.

"PRB" METE LA DIRECTA

De este modo, el "PRB", el "Educación Sin Fronteras", el "Paprec-Virbac 2", el "Estrella Damm", el "Veolia Environnement", y el "Temenos II" optaron por el más favorecido bordo de mar y, amurados a estribor, se mezclaron entre los espectadores. Por tierra y amurados a babor se fueron el "Hugo Boss", el "Delta Dore" y el "Mutua Madrileña", que fue el único que declinó la invitación lanzada por el "PRB", que a su vez no hizo más que ganar velocidad y distanciarse notablemente de los que le seguían en su amura.

Guillermo Altadill y Jonathan McKee, a bordo del "Estrella Damm", fueron otros de los que tuvieron que trabajar intensamente para evitar cualquier tipo de colisión que pudiera poner en peligro su participación en la regata, y la seguridad de los espectadores
(Foto: Estrella Damm)

Una vez recuperada del susto, la flota de espectadores se puso en marcha y ejerció de espectacular comitiva de despedida de la flota, siguiéndoles hasta la baliza de desmarque, al norte. En esos momentos era literalmente imposible tomar una fotografía de cualquiera de los barcos en solitario, sin que apareciera pegado a su casco, ya fuera por delante, por popa o por los costados, algún otro barco de espectadores o del respectivo equipo.

Los que fueron por tierra salieron algo favorecidos respecto a los que habían ido por mar, entre otras cosas por encontrar menos tráfico, exceptuando al PRB que no hacía más que sacar ventaja.

En la baliza de desmarque ya se había aclarado bastante el panorama, con un rapidísimo "PRB" muy por delante del resto de la flota, iniciando la ceñida de vuelta a la línea de salida con 4 minutos de ventaja respecto al "Hugo Boss". A continuación, y en un intervalo de tiempo de 2 minutos, el "Paprec.Virbac 2", el "Delta Dore", el "Estrella Damm", el "Veolia Environnement", el "Temenos II" y el "Mutua Madrileña". Más rezagado el "Educación Sin Fronteras".

En el tramo de ceñida, en el que los perseguidores del "PRB" se enzarzaron en una gran lucha con muy pocas esloras de diferencia entre todos ellos, el "Mutua Madrileña" de Bubi Sansó y Pachi Rivero realizó un par de magníficos bordos que el auparon a la cuarta posición, mientras que el "Estrella Damm" de Guillermo Altadill y Jonathan McKee, cogiendo el bordo de tierra (el mejor en la costa de Barcelona cuando sopla este viento), lograron colocarse terceros. Únicamente el "Educación sin Fronteras" parecía haberse tomado esta salida con algo más de relax, y cerraba la flota a distancia.

HASTA DENTRO DE TRES MESES

El "PRB", con varios minutos de ventaja sobre el resto de la flota, era el primero en decir adios a Barcelona y poner rumbo a Sitges, a Gibraltar, y al océano Atlántico, donde se espera a la flota en torno al miércoles por la tarde o el jueves
(Foto: Luis Carbonell)

En el paso por la línea de salida, último obligado antes de arrumbar hacia Sitges, el "PRB" de Vincent Riou y Sébastien Josse llevaba más de 6 minutos de ventaja al segundo, un magnífico "Delta Dore" que sacaba en aquel momento algo más de un minuto al "Estrella Damm" que pasó la línea tercero y con sólo 8 segundos de ventaja respecto al "Mutua Madrileña", cuarto. Tras el barco de "Bubi", y en un intervalo de 3 minutos pasaron el "Veolia Environnement", el "Paprec-Virbac 2", el "Temenos II" y el "Hugo Boss". El "Educación Sin Fronteras" pasó la línea en novena posición a unos 6 minutos del barco británico.

Cuando los barcos pusieron rumbo al sur definitivamente, los barcos de prensa, equipos de tierra y espectadores, pusimos rumbo a Barcelona, y los ordenadores de los corresponsales llegados de medio mundo comenzaron a echar chipas a medida que cada uno iba relatando a su manera las impresiones de una de las salidas más multitudinarias y vibrantes que se recuerdan en una regata oceánica.

No hay comentarios: